[premioesfuerzopersonal[1].jpg]

Durante esta semana, dos blogs a los que admiro (Im-pulso y Africa en el mundo), me han otorgado el premio al esfuerzo personal. Me animan a seguir derribando los muros, desde mi particular óptica.

Desde aquí, paso el testigo a 7 bitácoras (y una honoraria), que también considero especiales pero, antes de nombrarlas, me gustaria dar el premio a 5 causas que he leído recientemente y que me animan a seguir creyendo en el ser humano (lo sé, con la que está cayendo no es nada fácil):

1.- Hoy se ha derribado un muro. Se trata del muro de la vergüenza de Mondragón que, como si de top models se tratara, colgaba retratos de asesinos en el centro del pueblo. Es parte del mensaje “estamos aquí y te estamos observando” para que ninguna de las personas amenzadas o con ideas diferentes, se olvide.

2.- Africa en el mundo (si no existieras habria que inventarte), habla del Gran Barry, un señor que alejado de todo conocimiento del enfoque del marco lógico y las mega infraestructuras de las grandes ONGDs en terreno, instaló una tubería para proveer de agua a 1 orfanato de Ghana, mejorando la calidad de vida de esos niños y niñas.

3.- El juicio que se está llevando a cabo del líder rebelde congoleño Thomas Lubanga Dyilo desde Enero de este año, por reclutar niños soldados en la República Democrática de Congo (RDC).

4.-El niño que ha curado a su hermano  gracias a sus células. Se ha abierto una nueva era para la medicina donde eñ ser humano y no las sustancias químicas, son lo fundamental para la curación.

5.- Lápices para la paz está ya en Etiopía repartiendo el material escolar que han podido adquirir gracias a los premios concedidos por 20 minutos. Este es un ejemplo, como el de huella digital, de que internet y más concretamente el mundo de las bitácoras puede y tiene mucho que hacer para concienciar y mejorar aquello que nos rodea.

Y he aquí las bitácoras que os recomiendo:

1.- A mis 95 años. Por ser un ejemplo perfecto para todas las personas  mayores que cada día se atreven un poquito más con el ordenador y ese invento de inter¿qué? (mis padres están en ello – y como sé que me leen ¡¡ánimo valientes!!-). Su nieto le regaló ese blog y gracias a él, esta fantástica mujer nos regala historias como las de los tecnoabuelos.

2.- Tall & Cute. Porque consigue que personas ignorantes como la muá que no conocemos o recordamos nada de ciencia, nos interesemos por ella y aprendamos miles de cosas. Fiel a un estilo cercano y didáctico, nunca me deja indiferente. (¡¡Cuánto sabe este chico!!)

3.- Isabel González y su webFOL. Por trabajar su asignatura de forma diferente y colaborar de esta forma a la introducion de estrategias y metodología innovadora para este alumnado tan maltratado por la ineficacia en política educativa de todos los gobiernos de este país. Esta asignatura que aspiro poder impartir algún día en un instituto, enseña a buscar trabajo, crear una empresa y los derechos y deberes de las personas trabajadoras.

4.- Dibujando la crisis, Eneko, Tierralandia y el blog de JR Mora . Por decir en una viñeta lo que a mi me cuesta varias frases  o aquello que ni siquiera puedo comentar con palabras. Porque una imagen vale más que mil post,  ¡¡Lo vuestro, es todo un arte!!

Y  el premio especial de este jurado:

Indefensos. Que aunque nos dejó un gran heredero en la cartilla de Leandro Maria y puso en “pausa” su blog dejándonos muy “idem”, es un lugar donde siempre he encontrado opiniones maduras y trabajadas con un sentido del humor tan irónico como inteligente (Luis, vuelve, vuelveeeee).

