Llevo meses trabajando en un centro de atención al drogodependiente y desde hace tiempo me pregunto  por qué el tabaquismo no es tratado como una adición más en estos recursos.

Me explico: En los centros de atencion a drogodependientes se atiende a personas que tienen o han tenido adicciones a una o varias sustancias (alcohol, heroína, cocaína, pastillas…). No obstante, en las entrevistas de valoración inicial de acceso al centro, nunca se registra el tabaco como otra adicción ni se enfoca la intervencion hacia la desaparación a la dependencia de la nicotina (de hecho, no se tiene en cuenta el número de cigarros consumidos al día, al no ser que sean “porros”).

Más curioso resulta que en ensayos científicos o literatura escrita por profesionales del mundo de la drogodependencia, se obvie la cafeina o nicotina como sustancias adictivas susceptibles de intervención por estos servicios  (por lo que tampoco se proporne su abordaje).  Debe ser que en el mundo de la droga dura, se obvian aquellas sustancias  consideradas como “menos malas”.

No obstante, el tabaco es la sustancia más consumida en el mundo y la que causa más muertes por enfermedades derivadas a su consumo (es decir, muertes prematuras).

Resulta aún más paradójico sabiendo que la adicción al tabaco, es susceptible de dañar la salud de forma severa, de quienes les rodean (según portal médico es la tercera enfermedad que causa muerte evitable en paises desarrollados y la causante del 30% de enfermedades infantiles – SEPAR-). Esto no ocurre con el consumo de ninguna de las otras drogas (es cierto que el alcohol puede aumentar la agresividad o la disminución de reflejos ante el volante pero el daño ejercido en terceras personas es a posteriori de su consumo, no mientras éste se está produciendo).

Lo que me lleva pensar que el hecho de obviar las “menos malas”, puede sustituirse “por las socialmente más aceptadas”.

Aunque claro, no me imagino a muchos compañeros/as o a grandes doctores asumir dicha dependencia. Yo en su momento, tampoco lo hice.

¿Qué pensais vosotros/as?

Anuncios