Yo también, quiero iluminar Gaza

Primera Plana

Asesinato: Acción de dar muerte a una persona concurriendo alguna de las  siguientes circunstancias: alevosía; precio, recompensa o promesa; ensañamiento, aumentando deliberada e inhumanamente el dolor del ofendido.

Crímen de guerra: Infracciones graves de los artículos recogidos en el Convenio de Ginebra de 12 de agosto de 1949 y protocolos adicionales de 1977 que Israel ha firmado. Del listado que os he linkeado, añado los que el ejército y gobierno de Israel han vulnerado, según la prensa y ONGDs:

i)Dirigir intencionalmente ataques contra la población civil en cuanto tal o contra civiles que no participen directamente en las hostilidades.

ii) Dirigir intencionalmente ataques contra objetos civiles, es decir, objetos que no son objetivos militares.

iii) Dirigir intencionalmente ataques contra personal, instalaciones, material, unidades o vehículos participantes en una misión de mantenimiento de la paz o de asistencia humanitaria de conformidad con la Carta de las Naciones Unidas, siempre que tengan derecho a la protección otorgada a civiles u objetos civiles con arreglo al derecho internacional de los conflictos armados.

iv) Lanzar un ataque intencionalmente, a sabiendas de que causará pérdidas de vidas, lesiones a civiles o daños a objetos de carácter civil o daños extensos, duraderos y graves al medio natural que sean claramente excesivos en relación con la ventaja militar general concreta y directa que se prevea.

v) Atacar o bombardear, por cualquier medio, ciudades, aldeas, pueblos o edificios que no estén defendidos y que no sean objetivos militares.

ix) Los ataques dirigidos intencionalmente contra edificios dedicados al culto religioso, las artes, las ciencias o la beneficencia, los monumentos, los hospitales y los lugares en que se agrupa a enfermos y heridos, siempre que no sean objetivos militares.

xii) Declarar que no se dará cuartel.

xx) Emplear armas, proyectiles, materiales y métodos de guerra que, por su propia naturaleza, causen daños superfluos o sufrimientos innecesarios o surtan efectos indiscriminados en violación del derecho humanitario internacional de los conflictos armados, a condición de que esas armas o esos proyectiles, materiales o métodos de guerra, sean objeto de una prohibición completa y estén incluidos en un anexo del presente Estatuto en virtud de una enmienda aprobada de conformidad con las disposiciones que, sobre el particular, figuran en los artículos 121 y 123 (ej, bombas de racimo).

xxiv) Dirigir intencionalmente ataques contra edificios, material, unidades y vehículos sanitarios, y contra personal habilitado para utilizar los emblemas distintivos de los Convenios de Ginebra de conformidad con el derecho internacional.

xxv) Provocar intencionalmente la inanición de la población civil como método de hacer la guerra, privándola de los objetos indispensables para su supervivencia, incluido el hecho de obstaculizar intencionalmente los suministros de socorro de conformidad con los Convenios de Ginebra.

Algunos de los derechos que tienen los civiles en tiempo de guerra:

– a huir y/o refugiarse

– a que sean cubiertas las necesidades más básicas por la fuerza dominante

– a no ser asesinados en caso de no pertenecer al cuerpo militar contrario

Ahora que ya conocemos las definiciones… ¿Ha tenido que hablar Obama para que el mundo se de cuenta de que están asesinando civiles y que se están perpetrando crímenes de guerra en Gaza? Apoyar a la población civil en Gaza, NO es apoyar a Hamas. Apoyar a los muertos israelíes cuando un terrorista se inmola, NO significa apoyar a  su gobierno ni a su ejército.

Yo no lo hubiera dicho mejor: Almudena Grandes – “Humanidad”, Viñeta en lápices para la paz perteneciente a asecop