Una reflexión más: ¿De qué sirve tener memoria si no aprendemos de la historia?

http://blueboyspain.files.wordpress.com/2008/04/1937-guernica.jpg

Imagen bombardeo Gernika 1937

https://i0.wp.com/www.adn.es/clipping/ADNIMA20080508_1206/4.jpg

Imagen Gaza 2008

ACTUALIZACION:

Ayer, en la comida de año nuevo,  mi tio me pidió que le explicara a mi prima pequeña,  el motivo por el cual están asesinando palestinos, como consecuencia de atacar posiciones terroristas (efectos colaterales, dicen). No supe explicárselo. Tal vez porque no comprendo cómo un pueblo que fue perseguido y masacrado por los nazis, hace lo propio con otro pueblo. Si alguien me puede ayudar a explicárselo….

Os dejo un enlace al comunicado del anillo  de blogs solidarios que se ha pronunciado en este tema.

PINCHA AQUI para ver el comunicado

gaza200

Fuente Blog JR MOra

NUEVA ACTUALIZACION

La plataforma de ciudadanos cacereños en solidaridad con  palestina, ha creado un blog (detener el genocidio), con el fin de concienciarnos sobre la situacion en Gaza. Pretendemos activar a la sociedad para que se movilice y logre aquello que los gobiernos no han podido hacer. Esta situacion, como sabemos, no es nueva.  Desde hace décadas y con la excusa de detener al terrorismo (y mantener las reservas acuíferas), se ha pisoteado y masacrado a la población palestina. Sin embargo,  el conflicto y el genocidio en Gaza,  ha alcanzado tal magnitud que es ya noticia en los telediarios  a nivel internacional.

Desde detener el genocidio, lapices para la paz y Amnistia internacional, nos proponen enviar una carta a parlamentarios europeos españoles  y ministro de defensa israelí para que se establezca un alto el fuego inmediato.

Las últimas noticias, indican que se ha evacuado a la población extranjera lo que nos  hace pensar en que el asedio terrestre es inminente.

Esta es una copia de la carta a los parlamentarios europeos y las direcciones de correo a las que las podemos remitir:

Mensaje para enviar a los siguientes parlamentarios europeos españoles:

Estimado/a representante del Parlamento Europeo:

Me dirijo  a Vd., como ciudadano/a de la UE, consternado/a e indignado/a por los acontecimientos que están sucediendo en la Franja de Gaza, y convencido/a de que los europeos somos responsables, en buena parte, de lo que allí sucede al haber fracasado en imponer el respeto a la legalidad internacional y a las resoluciones de la ONU.

Sé que el Parlamento aplazó el pasado 4 de Diciembre la votación en la que se decidía la ampliación y mejora del Acuerdo de Asociación UE-Israel. Le estoy agradecido/a, aunque la Comisión no esperó tanto y el día 8 hizo todo lo contrario sin vincularse a la decisión del parlamento europeo, un déficit democrático que resta aun más credibilidad a la institución.

Hoy Israel se siente respaldado para la masacre que está causando, burlándose una vez más de convenciones y acuerdos internacionales de Derechos Humanos y de la ley Humanitaria Internacional.

Hagan algo inmediatamente, se lo ruego y para esto les pagamos.

Somos muchos los ciudadanos y ciudadanas que exigimos que así sea, que queremos que nuestras opiniones y nuestros impuestos sean invertidos con  la debida coherencia por nuestros legítimos representantes, entre ellos Vd. Necesitamos que se adopten las medidas necesarias para ayudar de forma efectiva a poner fin a esta impunidad vergonzosa. Europa  tiene que dejar de aplicar el doble rasero para que podamos creer en nuestras instituciones y en nuestros representantes. Por favor háganlo de verdad y dense prisa. La muerte en Gaza no espera. ¿Cuántas víctimas más son necesarias para que reacionen? Póngase del lado que debe estar que no es otro que el de la justicia y el derecho internacional  y exija  que se apliquen con rigor todas  las medidas y sanciones diplomáticas y económicas que le competen en contra de Israel, según estipula la Carta de la ONU, la IV Convención de Ginebra y todas las resoluciones del Consejo de Seguridad referidas a la cuestión palestina. Piense que la suerte de más de un millón y medio de seres humanos está en buena parte a merced de lo que los europeos seamos capaces de hacer y no podemos mirar estos crímenes con complacencia. Ya es suficiente.
Si permanecemos pasivos, impávidos y sin respuestas frente a tanta ignominia, si continuamos siendo complacientes, no le quepa la menor duda que estaremos colaborando con la limpieza étnica del pueblo palestino, con los castigos colectivos y con todo el cúmulo de crímenes e injusticias que la ocupación militar israelí perpetra contra la población civil palestina.
Como ciudadano/a europeo/a y por la responsabilidad que me afecta, se lo pido y exijo.
Agradeciendo la atención que me ha dispensado al leer este mensaje, reciba un saludo cordial.
Atentamente
Mi nombre
Mi DNI.
Mi ciudad.

Direcciones:

antonio.masiphidalgo@europarl.europa.eu
miguelangel.martinez@europarl.europa.eu
;florencio.luqueaguilar@europarl.europa.eu
antonio.lopezisturiz@europarl.europa.eu
carlos.iturgaizangulo@europarl.europa.eu
mikel.irujoamezaga@europarl.europa.eu
david.hammersteinmintz@europarl.europa.eu
ignasi.guardans@europarl.europa.eu
marti.grauisegu@europarl.europa.eu
luis.degrandespascual@europarl.europa.eu
salvador.garrigapolledo@europarl.europa.eu
vicentemiguel.garcesramon@europarl.europa.eu
gerardo.galeote@europarl.europa.eu
juan.frailecanton@europarl.europa.eu
fernando.fernandezmartin@europarl.europa.eu
alejandro.cercas@europarl.europa.eu
carlos.carnerogonzalez@europarl.europa.eu
josep.borrellfontelles@europarl.europa.eu
enrique.baroncrespo@europarl.europa.eu