Leida la prensa de estas dos semanas, una parece sacar la conclusion de que el conflicto de la RD del Congo, acaba de comenzar dada la reciente publicación de noticias sobre crimenes, violencia…. pero muchos/as de vosotros/as como yo, sabeis que esto no es así.

Somos muchos/as los/as que no hemos cesado de gritar aquello que otros en el terreno nos contaban. Pero, esto es así, las noticias y el lugar donde ha de ponerse el foco, lideran la prensa y TV y con ello, los temas de los que hablar.

MSF lleva años alli y por eso, cualquier video, noticia o publicación suya, tendrá un hueco en este pequeño rincón telemático. Durante estos días, MSF,  ha puesto en marcha hoy una página web llamada Estado crítico para dar voz a las víctimas del conflicto. Es un nombre desgraciadamente muy acertado y que simboliza la situación de millones de personas que, más allá de la pantalla de la TV o papel del periódico deben ser tenidas en cuenta.

Es una obligación moral de todos/as acabar con este tipo de situaciones. Si no, cuando echemos la vista atrás, no nos lo perdonaremos. Si el ser humano es capaz de hacer estas cosas y no lo evitamos, ¿qué esperanza le transmitiremos a nuestros hijos e hijas? ¿cuál será su legado? ¿miles de vidas rotas?

En la pagina, encotramos un video colgado tambien en youtube, que quiere hacer llegar esas voces que no siempre nos dejan oir. Este es el argumento:

Cientos de miles de personas están huyendo, escapando de una guerra que asola el este de Congo, en las provincias de Kivu Norte y Kivu Sur. Están asustados. Muchos, enfermos o heridos. Otros han sido acosados o violados, o les han robado todo lo que tenían.

Desde hace más de una década, varios grupos armados y el ejército están combatiendo en los Kivus. La violencia ha hecho imposible que la población pueda tener una vida normal. La vida es más que dura en los Kivus: esta región se encuentra en estado crítico. Y las cosas no están mejorando. En esta región, cada destino está condicionado por la guerra. La historia de su lucha por sobrevivir necesita ser contada.

– Video completo (12 minutos)

MAS INFORMACION SOBRE ESTE TEMA PUBLICADA AQUI

Listado de blogs y campañas

– Conflictos olvidados que ven la luz sin saber por qué: los otros tibet del mundo

Anuncios