Actualmente, el valor otorgado a la educación es extremedamente bajo. La sociedad y las familias  opinan que la educacion se proporciona unicamente en la escuela. Por este motivo, responsabilizan al profesorado de que sus hijos/as, estén educados, culturizados y se conviertan en personas adultas como si de una mariposa se tratara. Pocas veces ademas, transmitimos a los jóvenes que estudian, el mensaje de que van a poder acceder a un mejor trabajo si se especializan en una profesion. Y, aunque es cierto que, con los actuales sueldos, el propio joven no ve de forma clara una relacion entre trabajo cualificado y mayor retribucion, el desarrollo y evolucion de un pais, es directamente proporcional al nivel y calidad de estudios proporcionados.

Sea como fuere, el 31% de los adolescentes en España no aprueban la ESO. El otro 69% continúa, pero un 28% de ellos no conseguirá un título de bachillerato o FP de grado medio. Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), la tasa de los que abandonan en esa etapa, es más dramática en hombres (35,8%) que en mujeres (23,8%). En total, la cifra dobla la media europea ya que sólo Portugal y Malta, están por detrás de España.

Los Objetivos de Lisboa pactados por la Unión Europea en el año 2000, aspiran a que la tasa de abandono prematuro de la escuela (es decir, el índice de población de 18 a 24 años que no ha completado el bachillerato o Formación Profesional y no sigue ningún tipo de formación),  se sitúe en los países comunitarios por debajo del 10%. En España, en el curso 2006-2007,  el abandono subió respecto al curso anterior en 1,1 puntos: del 29,9% al 31%. Esto nos situa en el doble de abandono que el promedio de la Unión Europea.

Con un sistema educativo mixeado entre el britanico y frances, que cambia segun sea el color del gobierno, nos encontramos ante jovenes a los que se les exige infintamente menos que lo que la vida adulta les demandará. Me explico; llevo varios años dando cursos, clases o tutorizando adolescentes. Año tras año, etapa tras etapa educativa, observo estupefacta como docentes les dictan apuntes, les dicen lo que deben subrayar y les instan a memorizar de forma repetitiva, sin necesidad de comprender aquello que repiten.

Vale, llamadme pesimista e injusta (entiendo que atiendo a aquellos adolescentes o jovenes con mayores dificultades escolares), pero en el metodo educativo….. ahí tengo un master debido a la experiencia. Da igual colegio publico o privado, bilingüe, trilingüe, escoces, italiano o suizo. Mismo metodo, mismos errores metodologicos, nulo conocimiento pedagogico por parte de algunos docentes.

Pero claro, deberiamos ver qué es lo que se exige y proporciona, como preparacion pedagogica, a los futuros docentes. Se trata del CAP (curso de adpatacion pedagógica) que, según opinamos profesionales de la educacion y futuros profesores, es insuficiente. Este curso de adaptacion pedagogica que, hasta hace un año, era de dos semanas (¡!!!!), dificilmente va a ayudar a adquirir conocimientos pedagogicos suficientes, para que el docente posea las herramientas necesarias para preparar e impartir sesiones de calidad y adaptadas al alumnado. Porque, si los/as psicopedagogos/as, necesitamos 4 o 5 años en estar preparados para impartir educacion y un maestro de primaria, 3, no me explico por qué se permite a licendiados en otras materias, impartir clases sin la preparacion adecuada. Para mi, es una temeridad y un insulto. Desde luego, es como si con un curso de arquitectura de dos semanas, me pongo a construir un puente…. ¿Quién es el/la valiente  que pasa por encima o debajo?

Sin embargo, aunque en el fracaso escolar influye la calidad pedagogica del docente, no es lo unico determinante. Los adolescentes o jovenes actuales no conocen el sacrificio, no estan acostumbrados a la exigencia y carecen de espiritu critico. La educacion paterna/materna, la TV, etc, también están interviniendo en la obtencion de estos resultados.

“El abandono prematuro es muy grave porque se produce una pérdida de capital humano y cada vez la formación se va a valorar más. Es lo que va a distinguir y hacer ganar, a los países que están compitiendo en el actual panorama internacional. La producción se puede deslocalizar, pero la formación no”, opina Ferrán Ferrer, coautor del anuario Estado de la educación en Cataluña 2006, de la Fundación Jaume Bofill.

Lo más alarmante es que, la mayoría de estudiantes, no desertan para aportar dinero a casa, sino porque resulta muy atractivo optar por el empleo fácil. O al menos hasta la crisis. Por ese motivo, junto a zonas históricamente desfavorecidas sin gran tradición de acceder en masa a la escuela (Andalucía, Castilla La-Mancha y Extremadura), lideran la lista de abandono de secundaria post-obligatoria las regiones de Canarias y el Mediterráneo (Cataluña, Comunidad Valenciana, Murcia y Baleares). Pese a la alta renta per cápita de Baleares -la cuarta de España tras Madrid, Navarra, País Vasco y Cataluña-, el 44,7% de los chicos, -que no chicas- baleares menores de 24 años no tiene estudios de secundaria obligatoria, mientras que en el otro extremo, sólo el 8,4% de las vascas de esa edad desertaron. En todo el país son ellas, con mucho, las más constantes en el estudio.

Me pregunto para cuándo una ley educativa de verdad, que se adapate a las necesidades de nuestro pais y que piense en alumnado y profesorado así como en equipos asesores que velen por los docentes a los que encargamos la formación de nuestros futuros profesionales.

Actualizacion: Y como muestra, un boton

-Más de la mitad de los profesores encuentra más problemas con los alumnos que antes, les cuesta más aprender, atender y estarse quietos” y, otro apunte en base a la encuesta sobre la situación de los profesores noveles en España presentada hoy por la Fundación SM y la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI): Al 55,9% de ellos no les parece bien el sistema de oposiciones actual y un 62,7% cree que debería cambiarse el sistema para adaptarlo a las nuevas realidades sociales.

Y es que, el sistema de oposicion, se merece un post aparte, verdad???