Son triste noticia un dia. Protagonistas que preferirian haber continuado siendo personajes anonimos. Blancos elegidos al azar, en una macabra estrategia sin sentido ni fin.

Me pregunto qué pasa después de que los focos se apagan y tu madre, padre, hijo o marido dejan de ser noticia. A donde te dirijes? quien te ayuda? porque el resto continuamos nuestra vida y la de los familiares, NUNCA  vuelve a ser la misma.

La Fundación Víctimas del Terrorismo ha presentado hoy en Madrid el documental Las voces de Antígona, que recoge el relato de diez mujeres cuyos familiares han sido asesinados por ETA, entre ellas, las madres de Miguel Ángel Blanco y de Joseba Pagazaurtundúa, y la viuda de Fernando Buesa.

Es cierto, la AVT está politizada y, en algunas de sus posturas, no estoy de acuerdo pero reconozco que, ayudan a  muchos familiares de personas que han sufrido la barbarie terrorista. Y Supongo que, con este documental, quieren resolver la pregunta que me he planteado.

El caso es que, al ver este trozo de documental, recordé el argumento de una pelicula de la 2,. Iba sobre una niña afgana queria ir a clase. Era una ñiña de unos 5 años. Después de malvender huevos para comprar un triste cuaderno, roba a su madre un pintalabios porque no tiene dinero para un lapicero. De camino a la escuela, unos niños que se autolllamaban talibanes, la detienen. Este grupo, le rompe el cuaderno acusandole de americana espia y, cuando le descubren el pintalabios, la acusan de pecadora. Por este motivo, apuntandole con palos que hacian de ametralladoras, caban una fosa, le colocan una capucha de papel y juegan a lapidarla. La niña se resiste y llora “solo quiero ir a la escuela a escuchar historias”. Pero los niños continuan jugando a ser mayores, reproduciendo lo que ven entre sus mayores… y eso mismo es lo que quiere evitar la AVT con este documental.

Según dice la AVT,  La intención es hacer pedagogía contra la violencia a través de un documental simbólico que intercala un texto clásico con la voz de estas mujeres, que deja entrever la idea del acoso y de la tiranía que, según ha apuntado Maite Pagazaurtundúa, presidenta de la Fundación, “ha oprimido tanto a la sociedad vasca”.

Pagazaurtundúa se ha preguntado si en la sociedad vasca existe el liderazgo social y socio-político necesario para “darle la vuelta a todo el problema del fanatismo, del adoctrinamiento y el reclutamiento” que, según ha asegurado, se traslada a niños de ocho años en entornos informales, de ocio y tiempo libre. Esos niños, según ha afirmado la presidenta de la Fundación, a los 13 años ya están adoctrinados y están dispuestos a asesinar a vecinos e incluso a familiares.

La idea de que el documental haga referencia al personaje de la tragedia de Sófocles, Antígona, busca reflejar, según Pagazaurtundúa que “la sociedad está preñada de situaciones autoritarias que dominan a aquellos que quieren mostrar la propia inocencia de seres humanos que les han sido arrebatados porque había otros que no podían tolerar la pluralidad de ideas”.

El caso es que ambos documentales, persiguen la misma finalidad: denuncian el aislamiento de las víctimas del terror y evitar que los niños/as, reproduzcan lo que han hecho o hacen los mayores de su alrededor.

Me pregunto si estamos a tiempo de evitar que nadie lave la cabeza a los mas pequeños confundiendoles con ideas como que hay un estado opresor y ellos deben defender su territorio para expulsar a los que ocupan y explotan  el pais vasco.

En Afganistan, segun el documental, parece ser tarde pero, ¿y para aquellos pueblos en los que se pretende adiestrar cachorros proetarras???

Para ver el video PINCHA AQUI

Anuncios