https://i1.wp.com/pics.unlugarenelmundo.es/2007/diadelcooperante.jpg

Hace un par de días una compañera de trabajo me comento que se marchaba de delegada de Cruz /Media Luna Roja a africa. Eso me hizo recordar que con este año, serán 10, los que hace que volvi de uno de los paises mas maravillosos, diversos y con mayor desigualdad social y economica que conozco: Ecuador.

Por aquella epoca mi sueño era el de vivir como una cooperante para el resto de mi vida conociendo los paises desde la gente con la que compartia la casa, la comida o los proyectos.

Ecuador era un pais en pleno declive cuya poblacion estaba comenzando a preguntar cual era la forma de venir a españa. De hecho aparte de la pregunta de “¿si se enseña señorita?”,el precio del pasaje a España , era la pregunta mas comun. Ninguna persona del pueblo donde estuvimos (en la provincia de Los Rios), entendia qué motivos tenian tres chicas de 20 y 22 años, para dejar las comodidades de España y cometer la excentricidad de irse a colaborar con una ONG en un recondito pueblo del profundo ecuador.

Bien, yo no sabria decir un solo motivo… quizas mi familia este en la misma linea que los ecuatorianos que conoci… mis padres solo rogaban porque eligiera cualquier pais, cualquiera, excepto colombia. No obstante, escuche bastantes mas tiros que las compañeras que estuvieron en medellin… curioso… Durante estos años, he pensado mucho en la experiencia, en todo lo que vivi alli, todo lo que me aportó (entre otras cómo vivir con poco y ser feliz o la de ser las unicas blancas de un autobus y cómo el resto de personas te miran – para  variar-) y cómo, a veces, solo a veces, hay que dar gracias por tener las oportunidades  económicas y vitales que te proporcionan el hecho de nacer occidental.

Hoy es el dia del cooperante. No soy muy partidaria de estas fechas ya que un cooperante trabaja los 365 dias del año. Y, segun el pais en el que se encuentre, cada dia puede suponer el ultimo.

Como en una especie de “casa de gran hermano” (por aquello de que todo se siente y vive más), cada historia , cada aventura, se marca en tu piel como un fuego.

En mi caso lo peor llegó a la vuelta. Tenia 20 escasos años y no entendia porque el pais que me habia acogido y donde estuve algun tiempo de ilegal (si, salia mas barato pagar una escasa multa que subir a Quito a renovar mi permiso), estaba al borde del colapso (golpe de estado, sucretizacion, corrupcion). Dia a dia, la deuda externa ahogaba más y dia a dia los precios subian hasta que resultaba imposible comprar suficiente comida para todos. Volvi con la angustia de saber qué pasaba con las profesoras y niños del colegio (la mayoria con discapacidad fisica o intelectual).

Entendi entonces que mis opiniones alli eran pura demagogia y que despues de todo, yo volvi a casa de mis padres, a mi facultad, a mi vida pero sin pensar en que no habia dinero para comer, en las inundaciones que destrozaron algunas casas o en el volcan que no paraba de escupir…. Una tristeza inmensa… esa era la definicion de mi cara. Sin poder concentrarme en aquellas clases pensando en todo lo que podia estar haciendo alli, una vez vuelto aqui y entendiendo que, solo ellos deben decidir qué hacer….. nosotros solo podemos presentarles el marco, el entorno en donde puedan encontrar la suficiente informacion para que, de forma autonoma, puedan decidir sobre qué proyectos necesitan.

El enfoque del marco logico ha ayudado a los profesionales de la cooperacion a no implementar megaproyectos (dicese construccion de una escuela), sin tener en cuenta un enfoque integral de cobertura de necesidades (por ejemplo, fondos para contratar profesorado – algo obvio si, pero conste que vi mas de una escuela sin profesorado-).

¿Y qué pasa cuando vuelve un cooperante? existen las ayudas al retornado pero esa escasa ayuda (de unos 300 – 400 euros), pero no facilita la reincorporacion en puestos de trabajo en los que hacer valer su experiencia y conocimientos…. lo he vivido de cerca por una gran amiga…  4 años, dos paises…. y actualmente esta intentado opositar porque no se tiene en cuenta esa experiencia.

Es relativamente facil marcharte ya que hay pocas personas dispuestas a irse a paises en conflicto y pocas ONGD serias que preparen de forma correcta a sus profesionales o que exijan determinados conocimientos sobre el pais o zona, cooperacion para el desarrollo o enfoques de intervencion cooperativa. De ahi surgen las diferencias (no solo en el tipo y calidad de intervencion), sino en las condiciones proporcionadas a los profesionales. No sere yo quien discuta el dinero que deben ganar pero,  en ocasiones, se debate sobre la idoneidad de que los recursos económicos les permitan disponer de asistenta, cocinera, chofer….

Solo hace dos años que se aprobó el estatuto del cooperante y, aunque esto es una buena noticia,  aun no existen garantias sobre su aplicacion (solo el 38% de cooperantes tienen seguro colevctivo de asistencia). Tampoco sobre  planes específicos que faciliten la reinserción laboral de quienes retornen después de participar en proyectos de desarrollo en el extranjero a los que, sin lugar a dudas añadiría, apoyo emocional o psicologico.

De hecho, la Asociación Profesional de Cooperantes, afirma que el Estatuto se aprobó dejando “fuera importantes colectivos, como cooperantes contratados por la AECI u organismos internacionales, entre otros”, y “sin la consulta directa” de los y las cooperantes. De las mejoras que el texto reconoce algunas todavía no se han materializado, como el seguro colectivo, que “ya ha sufrido importantes recortes sobre la propuesta original”, añade la APC, que dice que también “siguen sin concretarse” las ayudas para gastos de escolarización de los hijos e hijas de los cooperantes.

“No se está reconociendo y cumpliendo para todos los y las cooperantes un derecho ya existente, vigente y de justa aplicación, como es el derecho de los y las cooperantes, que trabajan en el exterior, a la exención del IRPF” y “se están eludiendo e ignorando otros derechos” como tener un contrato laboral español, estar afiliado a la Seguridad Social o el hecho de tener facilidades para acceder a atención sanitaria pública durante la estancia del personal cooperante en España, apunta la Asociación Profesional de Cooperantes.

En este contexto, desde el blog La Andadura de la Cooperación al Desarrollo afirman que el Estatuto del Cooperante “es uno de los pocos resultados concretos en la agenda institucional” y recuerdan la necesidad de mirar también otras cuestiones pendientes, como la reforma de la AECI.

A estas voces se suman otras como la del cooperante Jordi Raich que, en un artículo ya publicado sobre el Día del Cooperante, advertía que “lo importante no es el cooperante, sino el significado de su existencia, y existe porque los gobiernos de todo el mundo fracasan una y otra vez a la hora de cumplir sus promesas de erradicar la miseria, acabar con las desigualdades o garantizar la salud”.

Me lo comentó una amiga antes de marcharme y qué gran verdad esa de que “la ida es dura  porque te faltan tu familia, tu pareja, tus amigos” (cada carta recibida era leida y releida por las tres compañeras como si de nuestra madre, amiga o pareja se tratara), “pero una vez vista otra realidad, otro tipo de vida desde dentro, pones a cada cosa en un orden de prioridades diferentes y tu vida nunca es la misma.”

Qué razón tenía….Intentas hacer entender a tu gente de cómo son las cosas, de cómo debieran ser y, con el paso de las semanas, cuando tu discurso es repetitivo (cansino, quizas), te das cuenta que debes hacer algo para que aquello no sea un espejismo más …. A mi me abrio los ojos. No he vuelto, pude irme pero sabia que no volveria. Lo hice por mi familia (quizas tambien por mi)…. Decidí no quedarme quieta y olvidar sin más. Por eso, trabajo en una ONGD, en proyectos de inmigracion y empleo porque entiendo parte de los motivos que llevan a una madre a dejar a aus hijos a 13.000 km o a jugarse la vida en el mar. Mi pastilla roja, la tomé hace 10 años en un pueblecito llamado Ricaurte.

Por eso hoy, la mayor de mis admiraciones y respetos para cada uno/a de los/as 1400 compañeros/as españoles/as, repartidos en más de 60 paises.

version extensa estatuto cooperante

Para saber más del tema

– Blog la andadura de la cooperacion al desarrollo

Qué hace un cooperante, o carta de una cooperante en palestina publicado en el blog una mirada a la actualidad

Asociacion profesional de cooperantes