Hemos oido durante semanas dimes y diretes de la directiva europea en inmigracion. No se ponen de acuerdo en cómo salir de la crisis economica pero en esto les ha faltado tiempo.

El caso es que continuamos poniendo fronteras a las personas que padecen esa gran enfermedad llamada pobreza y explotacion. Mi pregunta es ¿Esas fronteras son validas para el petroleo, gas, diamantes que importamos de dictadores y politicos corruptos del africa subsahariana???  Y por que será que a mi me da que no….

Según el periodico 20minutos, estos son algunos de los puntos más destacados de la directiva de retorno de inmigrantes irregulares aprobada por el Parlamento Europeo.

– Retorno

Se establece un período de siete a 30 días para que los inmigrantes abandonen el país de forma voluntaria. Se podrán tener en cuenta factores como la escolarización de niños para ampliarlo.

– Retención

El período máximo se fija en 6 meses que pueden ampliarse a 18 en casos excepcionales para quien no coopere o cuando haya problemas para obtener la documentación de países terceros. La retención tendrá lugar cuando haya un riesgo de eludir una próxima expulsión y debe ser “lo más corta posible”, en centros específicos (no en prisiones) y bajo supervisión judicial. Los menores y las familias con niños sólo podrán ser retenidos como último recurso y por el menor tiempo posible.



– Prohibición de retorno a la UE

Los indocumentados que sean expulsados sufrirán también una prohibición de hasta cinco años de duración para entrar legalmente en territorio comunitario. Ese período podrá ser aún mayor si la persona expulsada supone una amenaza grave para la seguridad.

– Menores no acompañados

En el caso de los menores sin familiares, se debe tener en cuenta “el mejor interés” para ellos a la hora de decidir su expulsión. No se descarta que puedan ser expulsados a un país diferente al de su origen. Para devolver un menor a su país debe hacerse a familiares, tutores o una institución adecuada.

– Excepciones

Se permite otorgar permisos de residencia a los inmigrantes clandestinos por motivos humanitarios.

– Acuerdos Internacionales

Se destaca la necesidad de lograr acuerdos de readmisión con países terceros a fin de facilitar el retorno de los indocumentados.

– Asistencia jurídica

La garantía de asistencia jurídica se dará en las mismas condiciones que actualmente se ofrece a los solicitantes de asilo. Este mecanismo prevé que la asistencia sea gratuita según estipulen las leyes nacionales.

– Entrada en vigor

Está prevista para dos años después de su publicación en el diario oficial, lo que significaría hacia comienzos de julio de 2010 si el Parlamento Europeo aprueba el texto sin enmiendas. El capítulo sobre asistencia jurídica gratuita tendrá un período adicional de tres años.