El 19 de Mayo es el dia que nos recuerda que en el mundo hay una municion, la de las bombas de racimo, que no entienden de fechas ni de dias.

Cuando acaba una guerra, persisten algunas de sus consecuencias y algunas de las municiones utilizadas. Esto ocurre con las minas antipersona y las bombas de racimo. Una bomba de racimo o bomba clúster es una bomba de caída libre, o dirigida, lanzada desde el aire o desde la superficie, que al alcanzar una altura concreta, medida por un altímetro, se abre dejando caer cientos de sub-municiones o bombetas de diversos tipos, de alto poder explosivo. No tienen objetivo definido y se utilizan para atacar zonas delimitadas en conflicto.

Estas armas de efecto zonal que no estallan, son extremadamente peligrosas ya que pueden llegar a contener hasta 600 bombetas individuales muy sensibles a la manipulacion. Su uso no viola ninguna convención o acuerdo internacional pero es tan dañino que sus maleficos efectos duran decadas, aunque el conflicto haya acabado. Las sub-municiones esparcidas tienen un rango de fallo de entre el 5% – 30%, por lo que pueden quedar bombas enterradas sin explotar siendo peligrosas tiempo después de terminada la guerra, especialmente a los niños por sus formas llamativas, como pelotitas de tenis o latas de refrescos.

Con miles de millones de submuniciones almacenadas por más de 75 países—y usos documentados en al menos 26 estados o territorios en disputa—, el empleo sin restricción de este armamento podría matar a miles de civiles durante los ataques y producir decenas de millones de bombas sin explotar. A nivel mundial, se sabe que 34 países han producido más de 210 tipos diferentes de bombas de racimo para su lanzamiento desde el aire o la superficie terrestre. Al menos 13 países han transferido más de 50 tipos de bombas de racimo a por lo menos 60 países. Estados Unidos cuentan con el mayor arsenal de bombas de racimo y su utilización más reciente ha sido en Irak y Afganistán.

Al menos 68 estados intentan delimitar o prohibir su uso, la producción, el almacenamiento y la transferencia de dicho armamento firmando la llamada Declaración de Oslo, con el acuerdo de alcanzar un acuerdo internacional para la prohibición de las bombas de racimo que causan daños inaceptables a civiles para finales de 2008.

Segun Greenpeace de estos paises firmantes:

  • 27 países poseen bombas de racimo (representan el 36% de los países que poseen este tipo de arsenal): Angola, Argentina, Austria, Bélgica, Bosnia y Herzegovina, Canadá, Chile, Croacia, República Checa, Dinamarca, Finlandia, Francia, Alemania, Hungría, Indonesia, Italia, Jordania, Países Bajos, Noruega, Portugal, Serbia, República Eslovaca, Sudáfrica, España, Suecia, Suiza, Reino Unido.
  • 17 países fabrican bombas de racimo (representan el 50% de los países productores): España, Suecia, Suiza, Reino Unido.Argentina, Bélgica, Bosnia y Herzegovina, Canadá, Chile, Egipto, Francia, Alemania, Italia, Países Bajos, Serbia, República Eslovaca, Sudáfrica,
  • 6 países han usado bombas de racimo, grupos armados no estatales (NSAG por sus siglas en inglés) también han usado bombas de racimo en dos casos: Bosnia y Herzegovina, Croacia (NSAG), Francia, Países Bajos, Serbia, Reino Unido.
  • 6 países están afectados por las bombas de racimo: Afganistán, Bosnia y Herzegovina, Croacia, Líbano, Serbia, Reino Unido (Falklands). 7 países no forman parte de la Convención sobre Armas Convencionales de la ONU (CCW, por sus siglas en inglés): Afganistán (signatario), Angola, Egipto (signatario), Islandia (signatario), Indonesia, Líbano, Mozambique.
  • La lista completa: Afganistán, Angola, Argentina, Austria, Bélgica, Bosnia y Herzegovina, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Croacia, República Checa, Dinamarca, Egipto, Finlandia, Francia, Alemania, Guatemala, el Vaticano, Hungría, Islancia, Indonesia, Irlanda, Italia, Jordania, Letonia, Líbano, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Méjico, Mozambique, Países Bajos, Nueva Zelanda, Noruega, Perú, Portugal, Serbia, República Eslovaca, Eslovenia, Sudáfrica, España, Suecia, Suiza, y Reino Unido.
  • 3 países presentes en Oslo no han apoyado la Declaración: Japón (posee) Polonia (posee y fabrica) Rumania (posee y fabrica)

Para mas informacion

Y como digo siempre…. hay Imagenes y testimonios que no necesitan ser comentadas:

© ICRC / M. Kokic /lb-e-00721

Las municiones que quedan esparcidas en zonas pobladas provocan víctimas mucho tiempo después de que terminan las hostilidades. “Estaba jugando al fútbol con mis amigos en un terreno cerca de mi casa. El balón golpeó contra algo que explotó”, dice Ahmed. “Más tarde, se encontraron bombas racimo en ese terreno.”

© ICRC / M. Kokic /lb-e-00848

“Estaba conduciendo la moto con mi padre, cuando de pronto algo explotó en el suelo”, explica Mohamed, que vive con su familia en uno de los campamentos para refugiados palestinos en el sur de Líbano.

© ICRC / M. Kokic /lb-e-00775

“Cuando terminó el bombardeo, salimos”, dice Ibrahim. “No sabíamos que había bombas racimo entre los escombros de la calle. Mi sobrino pisó una. Lo mató a él y a mi tío, yo y algunos otros resultamos heridos.”