“Antes de un desastre natural, ya nos encontramos una catastrofe social”. Esta afirmacion, escuchada desde hace unos años en jornadas de cooperacion y educacion para el desarrollo, se hace evidente ante cada tifon, huracan, maremoto, teremoto, etc. que ocurre en alguno de los paises empobrecidos o en zonas empobrecidas de paises ricos (vease N. Orleans). Ante igual gravedad de catastrofe, desigual numero de victimas e impacto en las infraestructuras del pais.

Myamar, antigua Birmania es el ultimo ejemplo. Una guerra olvidada (vease anteriores post y enlance al periodico el mundo), una poblacion que no llega a ser ni pobre, derechos humanos pisoteados…. No es solo una situacion geografica desfavorecida la que hace que estas poblaciones sufran efectos devastadores.

Myanmar vive una dictadura desde 1962. ES uno de los paises mas pobres de Asia y ocupa el puesto 132 de los 177 en la lista que refleja el indice de desarrollo humano.

El Índice de Desarrollo Humano (IDH) es una medida comparativa de la esperanza de vida, alfabetismo, educación y niveles de vida para países de todo el mundo. Es una unidad estándar para medir la calidad de vida, sobre todo la protección de la infancia. Es usado para distinguir si un país es desarrollado, en desarrollo, o subdesarrollado, y también para medir el impacto de las políticas económicas sobre la calidad de vida (Fuente Wikipedia).

El índice de pobreza humana para países en desarrollo (IPH-1) es un indicador social elaborado para los países en vías de desarrollo que mide las carencias o pobreza en tres aspectos:

  • Vida larga y saludable, medido según la probabilidad al nacer de no vivir hasta los 40 años.
  • Educación: medido por la tasa de analfabetismo de adultos.
  • Nivel de vida digno: medido por el porcentaje de la población sin acceso sostenible a una fuente de agua mejorada y el porcentaje de niños con peso insuficiente para su edad.

La posicion de Myanmar, dentro de los 93 paises de Asia, es el 50. Asia está por debajo de Europa y Amérciaca Latina.

Son más de 100.000 personas muertas y 40.000 desaparecidas…. La junta militar no aviso con antelacion a la poblacion… la mayoria de muertos o desaparecidos segun Save the children, son menores (los más vulnerables entre los vulnerables). Aun no se han podido cerrar las cifras, pero nunca en un estado dictatorial como ese podran cerrarse.

Ya han expulsado a dos cooperantes de la cruz roja internacional y dificultan el trabajo de periodistas. No quieren testigos de su desfachatez, no quieren testigos de este asesinato. Porque lo es, es un asesinato por el desinteres gubernamental en avisar de la tragedia, porque algunas de las muertes podrían y debían haberse evitado. Me pregunto si acaso la junta tampoco aviso a familiares, amigos o conocidos de la zona.

Despues de muchas presiones internacionales han decidido dejar entrar la ayuda humanitaria pero el regimen lo presentará como un acto de buena voluntad gubernamental. Nadie dirá nada. Y la poblacion afectada, la mas pobre, no tiene opciones de comunicarse con el exterior.

Algunos medios se aventuran a decir que este es el fin de la junta militar y el General Than Shew, pero me temo que no, que se equivocan. Que cuando pasen dos semanas o un mes, tal y como ocurrio con el gran tsunami o con el terremoto en Perú, seguiran recibiendo ayuda pero no habra ninguna presion mediatica que favorezca cambios en el poder.

¿Y la poblacion? la poblacion, enterrará y llorará a sus muertos o desaparecidos. La poblacion contará que hubo un gran tifon que arrasó la costa de hijos a nietos. Volverán a levantar las chavolas, a plantar arroz y continuaran mirando al cielo para que el proximo año no tengan que volver a hacerlo por un nuevo tifón del que nadie les avisó.

¿Que porque soy tan pesimista? porque aun cuando la tragedia está en los medios, las agencias de viajes continuan vendiendo la costa sur de Myanmar como destino turistico para este verano. Porque ningun gobierno juzgará a estos salvajes por ineficacia, ineptitud, por inhumanos… porque se está obligando que la ayuda y el reparto de ésta (aún peor), se realice por los militares y me temo que el resparto será desigual y no llegará a las personas que más lo necesiten. Porque la junta militar ha favorecido la muerte de mas de 100.00 personas (el equivalente a la ciudad de Caceres) y no hay nongún pais que lo haya condenado.

Y porque aquí cada uno va a lo suyo y Myanmar no tiene petróleo que explotar…..

Anuncios