Ante la perplejidad de la increible afirmacion del presidente del COI, solo redactar algunas diferencias entre tres lugares que este señor, Jacques Rogge, considera iguales (?????¿¿¿¿¿¿)

1. De los tres sólo el tibet ha sido un pais independiente de China (1913) y region autónoma de china y UK en 1914 (Convencion de Simla).

2. Solo Guantanamo es una cárcel, el Tibet y el Pais Vasco tienen carceles pero no supone una carcel en si mismos. Por cierto, Guantánamo es considerado centro de detención ilegal por parte de la ONU en el 2006 a raiz, entre otras cosas, de un informe del CICR (Comite internacional de cruz roja).

3. Aunque el País Vasco y el Tibet reclaman la independencia, el Pais Vasco no ha sido ocupado por la fuerza por terceros paises ya que, como he dicho, nunca ha sido, a lo largo de la historia, un pais independiente de España y Francia.

4. Sólo en el caso de Guantánamo, la ONU ha instado a cerrar instalaciones por serias vulneraciones de derechos humanos (2006), dado que es un centro de detención en una región del mismo nombre pero de otro pais, Cuba.

5. En el pais vasco se han cometido asesinatos por parte un grupo radical independentista hacia otras personas por su ideología no afín o se han producidos atentados dentro y fuera de Euskadi hacia personas que tenían la mala fortuna de estar allí (T4, Hipercor de Bcn), también se somete a  personas de ideología diferente a constantes presiones para que dejen sus cargos (carteles amenazantes, etc), que les obligan a llevar escolta las 24 horas de día impidiéndoles hacer una vida normal. En Guantánamo a la gente detenida se le acusa de terrorismo islámico pero no se tienen pruebas contra todos. En el Tibet no hay acusaciones de terrorismo sino enfrentamientos contra las fuerzas Chinas por represion en manifestaciones.

Porque como decía el cantante de la canción “no es lo mismo”, ya va siendo hora de que las personas con cargo público sean responsables de sus palabras. ESperamos una retractación de este señor belga de nombre Jacques Rogge.