Esta enfermedad sin tratamiento es el vivo ejemplo de la condicion de clases (ricos – pobres)… sus victimas, son victimas de la pobreza.

El chagas no tiene cura eficaz. Hasta hace unos meses las empresas farmaceuticas la habian desatendido. La razón es simple. Las personas que padecen esta infeccion, no tienen medios económicos así que, no resulta rentable investigar en una cura. En cambio, los mas de 1800 productos de adelgazamiento y belleza en espera de patente (segun el documental de los “invisibles”), si lo son y mucho.

Los productos de adelgazamiento y belleza mueven miles de millones al año en el mundo. Todas/os los compramos. Tu y yo tambien. Cremas hidratantes, lociones solares, productos light, productos con fibra… Las industrias lo saben y no invierten en lo que no proporciona beneficios.

Ahora, si los pocos o muchos afectados fueran europeos…. tampoco buscarian una cura????

Y es que, como ya he dicho, hay clases y clases de enfermos. Y clases y clases de personas.

Un aleman y un ecuatoriano con la cartera llena de billetes (en ecuador he visto casas mas ricas de las que jamas en visto en España), son turistas y les tratamos como tal, somos un pais basado en el sector servicios y muy amable con los “guiris”. Sin embargo, un peruano o rumano con la cartera vacia, son inmigrantes. Solo inmigrantes. Y eso les convierte en ciudadanos de segunda. Como a las enfermedades que padecen.

Que triste que nuestro futuro este escrito segun el centimetro de tierra en el que nacimos…

Algunos datos del chagas segun medicos sin fronteras (las imagenes tambien pertenecen a MSF):

- Cada año mueren en el mundo más de 14 millones de personas a causa de enfermedades infecciosas y parasitarias. El 97% de estas muertes (más de 13,5 millones de personas al año) se produce en los países en vías de desarrollo, por falta de acceso a medicamentos. MSF tiene en marcha una campaña para el acceso universal a los medicamentos, “ya que se trata de un un problema social, económico, médico y ético”.

- El Chagas, es una enfermedad parasitaria endémica de Latinoamérica. Afecta aproximadamente a entre 16 y 18 millones de personas y cada año se cobra hasta 50.000 vidas. La infección puede permanecer asintomática durante décadas y, si no se trata, puede causar fallos cardíacos mortales o daños severos a los sistemas nervioso y digestivo.

- La mayor parte de personas afectadas se encuentra en las zonas mas deprimidas de centroamerica (Guatemala o El Salvador fundamentalmente) o de latinoamerica (Bolivia) aunque las enfermedad esta presente en todo el continenete americano.

- Hasta el momento, no hay más que dos medicamentos disponibles contra esta enfermedad. Son los mismos desde hace 40 años. Por otro lado, no se investiga lo suficiente en nuevos métodos de diagnóstico rápido ni en tratamientos con menos efectos secundarios, lo que hace que esta enfermedad esté considerada como una de las más olvidadas del planeta. El Nifurtimox (desarrollado en 1960 por Bayer) y el Benznidazol (desarrollado en 1974 por Roche), no son ideales. Dada la limitada producción y la ausencia de desarrollo de estos fármacos, su disponibilidad a largo plazo no está garantizada. Además, no son los medicamentos muy efectivos, ambos están anticuados, se desarrollaron inicialmente a partir de la investigación veterinaria y sus tasas de curación sólo rondan el 60 ó 70% (incluso por debajo del 50% para el Chagas crónico).

- Los tratamientos actuales pueden tener graves efectos secundarios y se deben tomar bajo supervisión médica, lo que implica hacer un seguimiento mediante visitas semanales a domicilio o mediante clínicas móviles en las zonas más remotas.

- La enfermedad de Chagas la causa un parásito [Trypanosoma cruzi], que se transmite al ser humano por medio de triatomíneos, unos insectos hematófagos más conocidos como “chinches” en Guatemala o “vinchucas” en Bolivia. El chinche anida en las grietas de las paredes de las casas, tejados de paja, nidos de animales y camas y ataca cuando duermes.

- Diagnosticar la enfermedad de Chagas resulta complicado y a menudo requiere dos o tres pruebas sanguíneas para determinar el grado de infección.

- El personal “vinchuquero” de MSF va de casa en casa buscando nidos del chinche y ayuda a los propietarios a identificar y planificar mejoras para el hogar, con el objetivo de reducir la anidación de los insectos. En Bolivia, por ejemplo, el gobierno municipal gestiona un programa para el control del Chagas que cuenta con equipos de fumigación. Para controlar las poblaciones de vinchuca, dichos equipos rocían las casas, las grietas de las paredes, las techumbres de paja, las camas y los nidos de animales, así como las zonas circundantes. Las reformas más significativas de las casas incluyen la separación de las zonas destinadas a cocinar, estar, dormir, almacenamiento y animales. En Guatemala, los equipos enseñan a los propietarios de viviendas rurales a incorporar materiales de construcción tomados del entorno, con cualidades repelentes naturales. Por ejemplo, se utiliza adobe para cerrar las grietas de las paredes y crear así hogares resistentes a la infestación por insectos.

MSF dispone de un curso vitual para personal medico y para crear formadores en las aldeas que ayuden a combatir esta cruel enfermedad.

No permitamos que existan personas de segunda…. pongamos cara a las personas que mueren por enfermedades… no silenciemos a ninguna persona.

About these ads