Si, si.. dicen algunos/as… que alguien me lo explique… “si tampoco es necesario porque las mujeres están estupendamente”… “que ya me gustaria a mi ser mujer para tener sus derechos que son ellas las que siempre se quedan con la casa” (palabras textuales de un compañero de un curso de orientacion que estoy haciendo). Bueno “¿y por qué y para qué un ministerio de la igualdad?” “¿es que no tienen ya demasiados derechos? si una mujer quiere independencia pues que agrande la cocina!” (si, este “chiste” lo escuché en otro lugar).

Bueno para todos aquellos/as escepticos/as o novatos/as en la materia, voy a intentar explicar lo más resumidamente posible, qué es la igualdad, qué es el feminismo por la diferencia y qué es eso del género y porqué en base a esto, creo que si es muy necesario un ministerio de igualdad:

1. La igualdad social es una situación social según el cual las personas tienen las mismas oportunidades o derechos, sin importar la raza, el sexo o su condicion. (Wikipedia)

Dos ejemplos:

- Derecho al cuidado de hijos/as por parte de ambos progenitores

- Derecho a acceder a los mismos puestos de trabajo y con las mismas condiciones salariales

2. El feminismo por la diferencia es la corriente que aboga por la igualdad de derechos entre hombres y mujeres teniendo en cuenta sus diferencias biológicas (es decir, las sexuales) y argumentando que el resto de diferencias en cuanto a caracter, emociones,habilidades, etc, son roles asignados al genero (mujer sensible – hombre fuerte, por ejemplo), y no tienen porqué asignarse a hombres o mujeres, sino que son caracteristicas de cada persona, fruto del proceso de aprendizaje vicario, de los procesos de socializacion, etc . Esta afirmación, implica que las mujeres no debemos adoptar posturas asociadas a lo tipicamente masculino, para tener los mismos derechos como persona, que un hombre, tal y como algunas mujeres hacían a mediados a del siglo pasado, en post de la reveindicación de la igualdad de derechos.

3. Ser feminista no es igual que ser hembrista. Ser hembrista implica pensar que las mujeres son superiores a los hombres. El llamado feminismo de género o hembrismo (mala traducción del americano “gender”, de donde proviene), es una especie de machismo a la inversa, pero que presenta todos sus vicios.

4. El hecho de ser mujer no me convierte en vulnerable. Pero el hecho de ser mujer si es motivo de discriminacion en algunos sectores laborales, en determinados paises.. en base a la construcción de genero que se ha realizado, fruto de patrones culturales, tradiciones o aprendizajes.

5.- El patriarcado, la asignacion del trabajo reproductivo a la mujer (cuidado de la casa y manuntencion familiar en sentido amplio) y del productivo al hombre (produccion d bienes y servicios), el androcentrismo en el lenguaje (“el hombre apareció en la tierra””el hombre y el cambio climático”), de la historia (visibilizacion de la parte masculina), de lo que se ve importante o no (trabajo doméstico-reproductivo vs trabajo productivo), contribuyen a seguir manteniendo la asignacion de roles y, por tanto, a continuar valorando como importante, todo aquello que se le ha asignado tradicionalmente a los hombres.

6.- El género, por tanto, hace referencia a los roles, responsabilidades y oportunidades asignados al simple hecho de ser hombre o mujer (azul vs rosa) y a las relaciones socioculturales entre mujer/hombre y niño/niña. Estos atributos están socialmente construidos y se aprenden a traves del proceso de socialización. Son específicos de cada cultura y cambian a lo largo del tiempo, como resultado, entre otras cosas, de políticas que contemplen acciones positivas. El género por tanto, es cambiante y forma parte del contexto sociocultural y además de comprenderlo, hay que integrarlo en nuestras vidas. (Fuente: El enfoque de genero en la intervencion socila – CRE. 2007) y

7.- Estereotipos sexuales: Construcciones sociales que perpetuan la imagen y pautas del comprotamiento de los sexos asignandoles roles o papeles sociales diferenciadores y desiguales.(Fuente: El enfoque de genero en la intervencion social – CRE. 2007).

8.- Segregación horizontal y vertical: La primera hace referencia a la concentracion de mujeres y hombres en determinados sectores economicos. Los femeninos, por lo general, tienen peores condiciones economicas y menor prestigio social. La segregación vertical hace referencia a la concrentación femenina en ocupaciones de baja responsabilidad, entre otras cosas por el llamado techo de cristal.

9.- Techo de cristal, Es una barrera invisible que se encuentran las mujeres en un momento determinado en su desarrollo profesional, de modo que una vez llegado a este punto muy pocas mujeres franquean dicha barrera, estancando la mayoría su carrera profesional. Las causas de este estancamiento provienen en su mayor parte de los prejuicios empresariales sobre la capacidad de las mujeres para desempeñar puestos de responsabilidad, así como sobre su disponibilidad laboral ligada a la maternidad y a las responsabilidades familiares y domésticas, actividades que suelen coincidir con las fases de itinerario profesional ligadas a la promoción profesional

¿Por qué entonces un ministerio de igualdad en ESpaña?

- Porque los permisos por paternidad son un % ínfimo con respecto al de la mujer. Para muchas empresas un hombre, no deberia dejar su trabajo durante unos meses o bien reducir su jornada, para el cuidado de los hijos/as, y se les insta a que lo haga su compañera.

- Brecha salarial. En muchas empresas y sectores se continua viendo el sueldo de la mujer como un complemento al del hombre.

- Entrevistas de trabajo donde la edad de la mujer y el hecho de ser mujer, condicionan algunas de las preguntas (¿estás casada?¿tienes hijos?¿ piensas tener hijos pronto? ) porque como el rol del cuidado familiar se asigna a lo femenino, en la seleccion de personal se piensa que únicamente las mujeres somos responsables en este tema (debe ser que una cuando es madre debe elegir entre ser persona y ser madre o trabajar y ser madre)

- Porque si existiera una verdadera igualdad no hubiera leido en el 20 minutos un articulo sobre las 9 ministras, ya que eso no seria noticia.

- Porque del nuevo ejecutivo lo mas comentado es la valia de ministros y que tenemos 9 ministras.

- Porque no he escuchado a ningun medio referirse nunca a un ministro como “al del bombo”, ni “el flamenquito”, ni a ninguna presidenta decir que berlusconi tiene “un gobierno azul”

- Porque si la mujer de cualquier ministro, sea o no de defensa, está de parto o el propio ministro tiene una enfermedad y un helicoptero es derribado, enviará a alguien de su gabinete a hacerse cargo. Porque ser madre o padre es una cuestion de responsabilidad y no por ser mujer sé cuidar mejor a un niño/a.

- Porque por mucho que lo diga el señor Camps (presidente generalitat valenciana), ser feminista no es ir con una guitarra por la calle , sino una responsabilidad de cualquier gobierno que DEBE gobernar para todos/as

- Porque cuando en un lugar la mayoria de personas son mujeres, se debe emplear el femenino y no el masculino (todas vs todos) y los hombres no deben ofenderse ni las mujeres extrañarse. Y porque no soy demasiado sensible cuando no me siento nombrada si dicen “todos”.

- Porque lo que no se nombra no existe y el lenguaje es muy importante y hay términos neutros para hacer referencia al ser humano, sin excluir al otro 50% de población. Y porque lo correcto es decir que el ser humano apareció en la tierra y que es la mano del ser humano y no la del hombre la que está destrozando el planeta.

- Porque el señor Rajoy queria a una niña que sepa ingles y yo quiero una niña que además de saber idiomas, no deba vestirse de largo a los 18, ni pelearse por lo que tambien es suyo.

- Porque aunque no soy monarquica, es Elena y no Felipe quien deberia reinar, por ser la primogénita

- Porque no hay ningun estudio que diga que TODAS las mujeres u hombres, hagan mejor o peor una cosa ni porque el hecho de ser mujer haga que sepa cómo coser o cómo funciona una lavadora.

- Porque quiero que mi gobierno impida casos en el mundo como niñas yemenís con 8 años que estan obligadas a casarse con hombres de 30 años, o mujeres etiopes que despues de dar a luz, son obligadas a abandonar sus familias por una pequeña enfermedad derivada del parto, que les impide contener esfínteres y los hombres con problemas de prostata, continuen conviviendo en esas mismas tribus.

- Porque mientras una mujer cobre menos que un hombre desempeñando el mismo puesto y funciones, mientras estos y otros muchos otros casos continuen, serán necesarias no solo asociaciones que defiendan la igualdad de derechos, no solo acciones positivas de acceso de la mujer a puestos tipicamente masculinos, sino gobiernos y un monton de miniterios que se encarguen de implementar cuantas acciones sean necesarias para asegurarme que yo por ser mujer sea igual en derechos que un hombre.

Porque el ministerio de la igualdad, no solo se centrará en el hombre vs a la mujer sino también entre personas de diferente credo, etnia u orientacion sexual,  pienso que ojalá  hubiera existido antes  ya que son tantas las cosas que nos quedan por hacer que no sé si un solo ministerio podrá con todas….. ESpero que continuemos transversalizando este concepto porque es una necesidad y un deber gubernamental.

About these ads